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Cartagena

Doctorado en Innovación Educativa y Cultura Digital

Facultad de Ciencias Sociales y Educación
Formación
Doctorado
Modalidad
Virtual
Duración
3 Años
Registro SNIES
116132
Título Otorgado:
Doctor en Innovación educativa y Cultura Digital
Valor del Semestre 2025
Valor por Semestre :
$ 14.070.000 (primer año)
Valor por Semestre :
$ 10.590.000 (segundo año)
Valor por Semestre :
$ 10.590.000 (tercer año)
Inscripción :
$ 0
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Descripción del programa

Objetivos

• Formar investigadores con capacidad de cocrear nuevo conocimiento y generar transformación en los procesos de la calidad educativa en ambientes digitales.

 

• Formar doctores en Innovación Educativa y Cultura Digital con capacidad de estudiar los ambientes educativos para transformarlos y aportar en la construcción de las nuevas sociedades de conocimiento.

 

• Formar doctores innovadores con habilidades de liderazgo en el campo educativo, con capacidad para diseñar, crear, aplicar y evaluar proyectos tecnológicos innovadores que aporten a la sociedad del conocimiento.

 

• Formar investigadores con capacidad de liderar y orientar con autonomía investigaciones inter, multi y transdisciplinares en el campo tecnoeducativo.

 

• Formar académicos con sentido crítico, innovador e investigativo sobre las prácticas de la cultura digital.

Resultados de Aprendizaje

R1:Valora las principales tendencias y enfoques de la innovación educativa y la cultura digital para proponer alternativas de solución a las necesidades y retos educativos desde la investigación.

 

R2: Analiza el proceso educativo a partir de los avances de la investigación en el campo de la innovación educativa, para proponer alternativas innovadoras que develen transformaciones en la cultura digital.

 

R3: Desarrolla competencias digitales para fortalecer los procesos educativos e investigativos en coherencia con las tendencias contemporáneas de la educación del siglo XXI.

 

R4: Estructura y valora el objeto de estudio de su investigación a través del estudio especializado del mismo, en el marco de las transformaciones sociales y tecnológicas que establece la innovación educativa y la cultura digital.

 

R5: Diseña el Estado del Arte de su investigación a partir de una revisión de la literatura actualizada y pertinente, que integre componentes de innovación educativa y cultura digital para comprender mejor su objeto de estudio desde otras experiencias investigativas y así fortalecer su propia experiencia de investigación.

 

R6: Reconoce los paradigmas de la investigación científica y aplica los métodos, técnicas e instrumentos más comunes en el campo de estudio de la innovación educativa y la cultura digital.

 

R7: Reconoce y aplica las principales herramientas, técnicas y normas que demanda la escritura académica y científica en procesos de investigación.

 

R8: Describe y formula con claridad el problema de investigación a partir de una amplia fundamentación epistemológica y empírica relacionada con el objeto de estudio de su investigación.

 

R9: Diseña la metodología de la investigación de manera fundamentada y rigurosa, de tal forma, que garantice la confiabilidad y validez del análisis de la información obtenida en su investigación científica.

 

R10: Analiza los datos generados en la investigación con rigurosidad y técnica, apoyándose en recursos tecnológicos especializados.

 

R11: Comunica los resultados de la investigación a través de distintos medios científicos empleando criterios y normas editoriales científicas definidas.

¿A Quién Va Dirigido?

El Doctorado en Innovación Educativa y Cultura Digital está dirigido al colectivo de profesores de diferentes niveles educativos, investigadores vinculados a institutos o centros de investigación y, en general, a profesionales interesados en realizar transformaciones educativas mediante la articulación de innovación, tecnología educativa y la investigación, con el fin de generar nuevo conocimiento.

Perfiles

Perfil del Aspirante

 

El perfil de ingreso del estudiante de doctorado en innovación educativa y cultura digital se establece bajo los siguientes parámetros:

 

  • Poseer conocimientos básicos en el uso de herramientas digitales en línea, exploración en la Web y manejo de herramientas de comunicación digital.
  • Demostrar el interés y/o trayectoria en estudios o intervenciones sociales y/o pedagógicas y/o tecnológicas relacionadas con la innovación educativa y cultura digital.
  • Presentar una propuesta de investigación relacionada con alguna de las líneas del doctorado en Innovación Educativa y Cultura Digital.
  • Disponer del tiempo necesario para atender las exigencias académicas establecidas en el proceso formativo del Doctorado.
  • Demostrar el respaldo institucional o los medios económicos personales necesarios para cursar el programa.
  • Cumplir el proceso administrativo dispuesto por la Universidad de Cartagena y la coordinación del programa de doctorado

 

Perfil Profesional

Desarrollar competencias científicas en el campo de la dimensión tecno educativa que propenda a la transformación de los escenarios y contextos pedagógicos a nivel local, nacional e internacional determinando procesos de calidad en la nueva sociedad del conocimiento.

 

Perfil del Egresado

El Doctor en Innovación Educativa y Cultura Digital consolida procesos académicos integrales donde sus egresados posean un amplio portafolio de perfiles profesionales y humanos que buscan potenciar las dimensiones pedagógicas, didácticas, lúdicas, tecnológicas, disciplinares e investigativas dentro del marco del pensamiento crítico propios de los nuevos escenarios educativos que afronta el país y el mundo. Igualmente, el programa busca consolidar perfiles holísticos que den cuenta de las reflexiones sociales y culturales que giran alrededor de los nuevos fenómenos socioeducativos y sus complejos paradigmas tecno pedagógicos.

 

Perfil Ocupacional

 

El graduado del Doctorado en Innovación Educativa y Cultura Digital podrá desempeñarse como:

 

  • Docente líder en procesos de transformación educativa mediante la aplicación de ecosistemas digitales, con capacidad para diseñar modelos educativos innovadores, integradores, incluyentes y contextualizados.
  • Asesor en organizaciones públicas y privadas para la coordinación, diseño e intervención en proyectos de desarrollo e intervención de la cultura digital en entornos sociales y educativos.
  • Profesional experto en el estudio de comportamientos e identidades de la cultura digital, con una visión ética y disruptiva, con la capacidad de dirigir proyectos de investigación, grupos de investigación y semilleros de investigación relacionados con la digitalización, la educación y la cultura.
  • Investigador con altos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, además, de creador de conocimiento formal en el área de la innovación educativa y la cultura digital, formados para proponer, diagnosticar, formular, diseñar, crear, analizar, evaluar e intervenir en la solución de problemas de la sociedad y del sistema educativo.
  • Formador de investigadores con alta calidad pedagógica, con el propósito de fortalecer la formación y actualización de los investigadores que demande el país y el mundo.
Requisitos
  • Para poder acceder al programa de doctorado, el aspirante ha de cumplir los requisitos generales de la Universidad de Cartagena y los específicos del programa.
  • Realizar la inscripción al programa en la plataforma de la Universidad.
  • Descargar y cancelar el recibo de pago de la inscripción.
  • Una ver realizado este paso, se dispone a consolidar y capturar la documentación que encuentra en los descargables. (Las credenciales se acceso se enviarán vía correo electrónico).

 

Requisitos mínimos:

 

  • Soporte pago de Inscripción.
  • Documento de identidad.
  • Hoja de vida según modelo DINECUD con sus respectivos soportes.
  • Título de pregrado, título de Magíster* en Educación y/o Ciencias Sociales y/o Humanas (copia diploma y acta de grado) o su equivalente en producción investigativa dentro del área de las Ciencias de la Educación debidamente certificada.
  • Certificados de notas de los títulos que declare. Si el título es de una Universidad extranjera debe presentarse la respectiva convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Propuesta de Investigación doctoral. Debe estar alineada por lo menos en una de las líneas de investigación que ofrece el programa. Ver líneas de investigación. Esta idea de Investigación debe presentarse en máximo 800 palabras donde se especifique título, pregunta de investigación, objetivos, fundamentación teórica y metodología. (ver cronograma y formatos).
  • Copia CVLAC (si se encuentra registrado como investigador ante MINCIENCIAS). *
  • Dos (2) Cartas de recomendación de profesores o personas destacadas en el campo académico y/o profesional que puedan avalar el potencial del candidato para llevar a cabo investigaciones en el área de estudio del doctorado (Formato libre).
  • Publicaciones (artículos, capítulos de libro y/o libros). *
  • Certificados como ponente o asistente a eventos académicos nacionales y/o internacionales. *
  • Certificación de Reconocimientos y méritos. *
  • Certificación de estudios en otras lenguas (Si la tiene). La Presentación de la certificación de dominio lingüístico en segunda lengua en nivel B1 u otro de un examen estandarizado incluido en la Resolución 018035 de 2021 del Ministerio de Educación Superior o del marco normativo que haga sus veces (ver adjunto), se constituye como requisito de grado el nivel B1 en idioma inglés.
  • Declaración escrita donde se expongan los motivos personales y profesionales, así como la disposición de los recursos económicos para ingresar al programa de doctorado. Esta carta debe ser clara y estar bien estructurada. (Formato libre).* No es obligatorio, pero si se constituyen como documentos que otorgan puntos en la valoración de la hoja de vida.

 

Una vez se estudien los documentos de requisitos mínimos, se dará paso a la socialización del cronograma de la prueba de conocimientos y video de presentación (virtual).

 

Requisitos de grado y producción académica:

 

Dando cumplimiento a la Ley 30 de 1992, al Decreto 1075 de 2015 y a todas las disposiciones pedagógicas y normativas de la Universidad de Cartagena, DINECUD establece como primer requisito para iniciar el proceso de titulación, la aprobación de todos los créditos académicos descritos claramente en la propuesta curricular del programa y en el plan de estudios del mismo. Esto significa que todo estudiante debe cumplir con los 80 créditos definidos específicamente en los cursos del doctorado.

 

Los siguientes son los requisitos de grado estipulados por el programa y por la Universidad de Cartagena:

Requisitos generales de grado:

 

  • Haber cursado y aprobado las asignaturas correspondientes al Plan de Estudios.
  • Tener el promedio acumulado mínimo de tres cinco (3,5).
  • Estar libre de sanción disciplinaria
  • Estar a paz y salvo en todo concepto con el programa y la institución.
  • Haber cancelado el valor de los derechos de grado.
  • Construcción, validación, sustentación y aprobación final de la Tesis Doctoral. Este es un trabajo individual.
  • Presentación de la certificación de dominio lingüístico en segunda lengua en nivel B1 de un examen estandarizado incluido en la Resolución 018035 de 2021 del Ministerio de Educación Superior o del marco normativo que haga sus veces.

 

Nota: El plazo máximo que se concede a los estudiantes que terminen académicamente sus estudios, para obtener grado, será de dos (2) años, a partir de la fecha de finalizados sus estudios, tiempo en el cual deberán estar matriculados.

 

Requisitos de producción académica:

  • Publicación de análisis epistémico, o de resultados parciales o finales de su investigación doctoral en un medio editorial Indexado en Publindex u otro medio homologado por este mismo sistema.
  • Realización de una Ponencia en un evento académico nacional o internacional relacionado con su objeto de investigación y/o tesis doctoral.
  • Realización de la Pasantía Virtual Internacional* cuyo propósito obedece a la condición de calidad y de internacionalización, como características inherentes al currículo en aras de familiarizar al doctorando con otros ámbitos, dinámicas del conocimiento y con pares de la comunidad académica internacional.*Si la opción de pasantía escogida pertenece al portafolio ofertado por el Doctorado en Innovación Educativa y Cultura Digital, estas tendrán un valor que será asumido por el doctorando (a).

 

Requisitos para estudiantes extranjeros:

 

  • Los aspirantes extranjeros deben cumplir los mismos requisitos y proceso de los aspirantes nacionales.
Líneas de Investigación

Línea 1: La identidad humana en la cultura digital
Esta línea de investigación aborda las tensiones y crisis identitarias como un fenómeno complejo de resignificación, resultado de la homogeneización de la identidad física con la identidad digital abierta, lo cual genera fluctuaciones en el desarrollo de las tensiones latentes y emergentes en los procesos de reconocimiento de una pluralidad originaria, que se enriquece con las particularidades generalidades entre los individuos, manifestando en su despliegue quiénes somos como especie.

 

Línea 2: Comportamientos sociales frente al uso de la digitalización
La yuxtaposición de los espacios digitales y el físico-concretos dentro de sus tiempos de desarrollo particular, plantean la necesidad de una reflexión epistémica, rigurosa y estructurada, sobre las nuevas regulaciones y adaptaciones prospectivas en materia de derechos humanos, libertad, seguridad informática, privacidad, paz y justicia social, entre otros. La digitalización, más allá del desarrollo y uso de herramientas e infraestructura tecnológica para las necesidades humanas debe convertirse en un proceso de meta-aprendizaje del uso crítico de la tecnología digital que está provista de satisfacción y beneficio social, que propone consigo, nuevos y mejores modos de vida.

 

Línea 3. El ecosistema digital en la innovación educativa
Educar significa pensar en el qué, el cómo y cuáles son las construcciones pedagógicas basada en el desarrollo del pensamiento que me permiten realmente formar con calidad y respeto, por ello es tan importante la innovación, vista como el acto creativo que resuelve las necesidades de aprendizaje y el desarrollo integral de la ciudadanía; de otro lado, los ecosistemas digitales integrados al ciberespacio permiten superar los grandes desafíos que inciden en la calidad de vida de la sociedad. En este sentido, los gobiernos y las instituciones universitarias deben orientar sus políticas, recursos y estrategias a estos propósitos con el fin de abordar la complejidad del siglo XXI.

 

Línea 4. Educación y ciudades inteligentes
Alrededor del término ciudad inteligente, existen conceptos como ciudades digitales, ciudades creativas, ciudades saludables, ciudades sostenibles, ciudades ambientales, ciudades verdes, entre otras. Por lo cual, se entiende por ciudades inteligentes aquellas organizaciones humanas que aplican la tecnología y la digitalización en la mayoría de los procesos cotidianos, de comunicación, gestión y administración social.

 

Línea 5. Prospectiva y enfoques disruptivos en la educación del siglo XXI
La disrupción educativa se compone de diversos procesos: “la tecnología centrada en el estudiante debe primero resolver problemas importantes fuera del aula tradicional antes de transformarla al interior. Al hacerlo es probable que, con el tiempo, formen un nuevo sistema educativo” (Christensen & Camp, 2008, p. 12). De esta forma, la idea de enseñanza disruptiva tiene en cuenta tres aspectos fundamentales: el cambio permanente, las nuevas generaciones de estudiantes y el aprendizaje por medio del uso de tecnologías.

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