• Formar profesionales con la capacidad de transformar su práctica pedagógica en laboratorios de aprendizaje con el uso de las TIC.
• Crear capacidad de diseñar, aplicar y liderar proyectos tecnológicos en los ambientes educativos.
• Concientizar a los especialistas de la verdadera labor de un maestro y su quehacer pedagógico a través del uso de la tecnología.
• Fomentar en los profesionales un sentido crítico, innovador e investigativo sobre la labor docente.
RA1: Identifica las características y principios fundamentales de la transformación actual del sistema educativo y del papel de las TIC en los entornos virtuales de aprendizaje.
RA2: Argumenta sobre la necesidad de la innovación didáctica y la investigación en la creación de los escenarios virtuales de aprendizaje y enseñanza del siglo XXI.
RA3: Participar de manera proactiva y fundamentada en trabajos colaborativos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas con herramientas y contenidos digitales.
RA4: Orientar y liderar procesos de alfabetización digital y aprendizaje virtual centrados en el estudiante y en la autorregulación.
RA5: Expresar una actitud reflexiva, crítica y constructiva respecto de la transformación de la didáctica y sus aportes a la educación en el contexto de la sociedad del conocimiento y de la cultura digital.
RA6: Valorar el rol del docente como investigador, creador y líder en la transformación de los entornos de aprendizaje en contextos virtuales.
La especialización en Didáctica y TIC está dirigida a profesionales titulados en pregrado y/o posgrados vinculados en el sector educativo como docente o directivo docente, asimismo, para profesionales con aspiraciones de ingresar al campo educativo y/o educación virtual.
Perfil del Aspirante
Perfil Ocupacional
Perfil del Egresado
El egresado de la especialización en Didáctica y TIC contará con el siguiente perfil:
• Ser profesional titulado en pregrado en cualquier área del conocimiento de una Institución de Educación Superior colombiana o con resolución de convalidación emitida por el MEN.
• Poseer conocimientos básicos en el uso de herramientas ofimáticas (procesador de texto, presentación y base de datos).
• Poseer conocimientos básicos en herramientas digitales en línea y buscadores en la web.
• Línea de investigación en diseño elaboración y evaluación de recursos educativos digitales.
• Línea de investigación sobre el impacto de la lúdica en el aprendizaje digital.
• Línea de investigación en modelos de educación digital.
• Línea de investigación en gestión de instituciones educativas modernas digitales o, la modalidad b learning.
• Línea de investigación en la diversidad y la inclusión a través de innovaciones tecnológicas y procesos digitales.
Utilice esta función para chatear con nuestro asesor/a.