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Bucaramanga

Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación

Facultad de Ciencias Sociales
Formación
Maestrías
Modalidad
Virtual
Duración
4 Semestres
Registro SNIES
107893
Título Otorgado:
Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
Valor del Semestre 2025
Reportado M.E.N. :
$ 7.795.900
Descuento :
$ 0
Valor Vigente :
$ 7.795.900
Inscripción :
$ 114.000
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Descripción del programa

Presentación
Registro Calificado:
Resolución No. 3549 de 04 de abril de 2019. Vigencia 7 años

 

 


 

 

Descripción
La Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación es un programa académico con metodología virtual (100% de uso de medios virtuales), utilizando para ese efecto la Plataforma Tecnológica del Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander – CVUDES. Dado que la metodología virtual favorece la posibilidad de acceso a docentes en todo el territorio nacional, el diseño del programa se ajusta a las diferentes realidades y contextos proporcionando una riqueza de experiencias propias de los ambientes mediados por Tecnologías.

 


Director:

Silvia Serrano Serrano

 

Perfil del director

Administradora de Empresas de la Universidad Javeriana, Especialista en Finanzas Corporativas del CESA, Magister en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR.

 

Su desarrollo profesional ha estado enfocado en empresas del sector privado en el área Administrativa y Financiera, en cargos como Tesorera, Jefe de Cartera, entre otros.

 

Inició su trayectoria en el campo de la educación virtual como consejera de apoyo académico en el CVUDES, posteriormente desarrolla su perfil profesional en el campo de la educación virtual actuando como Profesora para Programas virtuales de Pregrado de la UDES. También ha sido capacitadora de profesores y estudiantes en el manejo de la plataforma LMS UDES y y actualmente desempeña el cargo como Coordinadora de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación -MTDAE.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación se estructura en componentes, de acuerdo con la intencionalidad de los cursos que hacen parte del diseño curricular:

 

• Componente de Tecnología y Educación. Proporciona los aspectos teóricos y prácticos para el diseño de actividades de aprendizaje que incorporan TIC. Este componente se relaciona directamente con una competencia, de las 2 planteadas para el programa de Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza.

 

• Componente de Tecnología y Organización Educativa. Proporciona los elementos teóricos y prácticos para incorporación de tecnologías digitales en las instituciones educativas para la búsqueda de la calidad en la educación.

 

• Componente de Investigación. Permite el desarrollo del trabajo de investigación aplicada del estudiante, proporcionando los elementos teóricos y metodológicos vinculados con los procesos de investigación.

 

Componente Flexible. Proporciona la posibilidad de profundizar en algún aspecto específico acorde con los intereses del estudiante.

 


 

Trimestre I

CURSO CR
Entornos virtuales de aprendizaje 2
Pedagogía y TIC 4

 

Trimestre II

CURSO CR
Tecnologías digitales para la evaluación del aprendizaje 2
Herramientas Digitales para las organizaciones Educativas 3

 

Trimestre III

CURSO CR
Recursos Educativos digitales 4
Electivo 3

 

Trimestre IV

 CURSO CR 
Evaluación de Recursos Educativos Digitales 2
Formulación de proyectos de Tecnología Educativa 3
*Selección de proyecto de investigación (no es curso) proceso socialización proyectos.

 

Trimestre V

CURSO CR
Incorporación de TIC en la enseñanza y el aprendizaje 4
Caracterización de la Investigación Aplicada 3

 

Trimestre VI

CURSO CR
Programas Educativos en línea 3
Propuesta de Investigación Aplicada 3

 

Trimestre VII

CURSO CR
Desarrollo de la Investigación Aplicada 4

 

Trimestre VIII

 CURSO CR 
Difusión de los resultados de la Investigación Aplicada 4

 

Total créditos académicos : 44

Perfil del Aspirante

El aspirante al programa de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación debe cumplir con las siguientes características:

 

• Utiliza herramientas básicas de información y comunicación digitales. (Este aspecto se verifica a través del diligenciamiento en formato digital del formulario de ingreso, participación en la entrevista en línea y desarrollo de curso de inducción al campus virtual).

 

• Certifica las competencias genéricas propias de la Educación Superior: Lectura crítica, escritura, razonamiento cuantitativo, inglés y ciudadanía a través de la presentación de un título profesional.

 

• Estar o haber estado vinculado en el ámbito docente o directivo con instituciones educativas, certificado en la información proporcionada en el formulario de ingreso.

Perfil del Graduado

El Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación será competente en:

 

• Diseñar estrategias de aprendizaje que integran las tecnologías digitales en contextos específicos, a partir de principios pedagógicos y didácticos.

 

• Planificar acciones de mejoramiento de procesos educativos para el desarrollo integral de las organizaciones, respondiendo a los lineamientos y desafíos de la era digital.

 

• Desarrollar proyectos de investigación que apliquen la tecnología educativa para el mejoramiento de la calidad de la educación, con ética y responsabilidad social, especificando los fundamentos metodológicos, pedagógicos y tecnológicos.

Requisitos de admisión

Requisitos de admisión al programa académico:

 

  • Formulario de preinscripción.
  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado
  • Fotocopia de la cedula ampliada al 150.
  • Fotocopia del diploma o acta de grado de profesional.
  • Recibo de pago de inscripción(si aplica).
  • Formato autorización para verificación de título.
  • Si es aspirante extranjero, copia de la resolución expedida por el MEN de la convalidación del título.
Líneas de Investigación

La investigación vinculada a la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación – MTDAE se soporta y desarrolla apalancada en dos grupos de investigación de la Universidad de Santander: GRAVATE y Fénix-UDES.

 

I. Grupo de investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Tecnología Educativa – GRAVATE:

 

  • Categoría Minciencias: A (Resultado Convocatoria 894 de 2021).
  • Mes y año de formación: junio de 2013
  • Líneas relacionadas directamente con el programa MTDAE:
    • Incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    • Incorporación TIC y su impacto en la imagen organizacional educativa.
    • Evaluación de medios y procesos en organizaciones de educación.

 

II. Grupo de investigación Fénix UDES:

 

  • Categoría Minciencias: B (Resultado Convocatoria 894 de 2021).
  • Mes y año y de formación: marzo de 2016
  • Líneas relacionadas directamente con el programa MTDAE:
    • Mediaciones pedagógicas e innovación educativa.
    • Calidad educativa e internacionalización.
    • Educación para los cambios sociales y ambientales.
    • Educación y Desarrollo en la primera Infancia.

 

El modelo de investigación que se aplica en el programa se ha denominado “Ecosistema de investigación”, toda vez que integra o articula la formación en investigación que realizan los estudiantes con el desarrollo de la investigación propiamente dicha a cargo de docentes, de manera que toda la dinámica investigativa, tanto de profesores como de estudiantes, gira en torno a los proyectos previamente aprobados en una convocatoria interna permanente.

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